Suscribirse
Marketing Online y Redes Sociales aplicadas al Turismo 2.0.
TELÉFONO: 609687876

Reflexión tras el estudio del I Barómetro de Redes Sociales de los Destinos Turísticos de la Comunidad Valenciana

Ya hemos visto que las redes cada vez están más presentes en nuestras vidas, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Es el caso de los municipios turísticos de la Comunidad Valenciana, hay muchos que ya se han puesto las pilas, como refleja el I Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos de la Comunidad Valenciana publicado por Invattur en colaboración con Territorio Creativo, pero  no son la gran mayoría y se antoja necesario, ya que el turista cada vez lo exige más.

Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turisticos de la Comunidad Valenciana

Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turisticos de la Comunidad Valenciana

 

En dicho estudio se refleja la diferencia que existe entre aquellos municipios que han apostado por las redes sociales como factor fundamental para la promoción y comunicación de su municipio como aquellos que únicamente se basan en tener una web estática de información y prescinden del social media.

Ejemplo de municipio turístico de relevancia media: El Campello

Podríamos pensar que aquellos municipios con mayor peso turístico son aquellos que mejor trabajan este factor, pero no es así en todos los casos. Como ejemplo de un municipio turístico de relevancia media como El Campello, lo vemos en la cabeza del ranking con mayor presencia en redes sociales y se debe a una clara apuesta por parte de los técnicos turísticos del ayuntamiento que decidieron trabajar en este aspecto, por delante de ciudades como Alicante y Elche, en redes como Facebook ( con mayor nº de fans) o de Twitter ( con mayor nº de seguidores @CampelloTurismo), pero no pasa lo mismo con Youtube, donde El Campello se encuentra por detrás.

Desde el año 2010 cuando empezaron la andadura por las Redes Sociales, han llevado a cabo acciones de difusión de la marca por diferentes medios, y han conseguido situarse en los primeros puestos, pero esta labor no es flor de un día, y si se quiere mantener estos puestos privilegiados, han de seguir trabajando, ya que las redes sociales requiere de una continua labor de promoción y de estar presentes, para bien, no perder seguidores y fans, o bien conseguir nuevos clientes.

¿Cual es la presencia del resto de municipios turísticos en las Redes Sociales?

Podemos decir que el resto de municipios apenas cuentan con presencia en redes sociales siempre que lo comparemos como otros como El Campello. La pregunta es, ¿pueden el resto de municipios conseguir dichas cifras de seguidores y fans? La respuesta es sí, siempre que su apuesta sea seria  y las políticas turísticas locales vayan por ese camino. Para ello hace falta formar a los empleados turísticos, ya sean Técnicos de Turismo como Informadores Turísticos, ya que requiere que todos estén implicados para hacer un seguimiento continuo de lo que ocurre en las redes, y en particular del municipio.

Responder

%d personas les gusta esto: