Qué Redes Sociales utilizaremos para una estrategia de contenidos visual

Qué Redes Sociales utilizaremos para una estrategia de contenidos visual

Las imágenes son muy importantes para las redes sociales, ya que es bien sabido que bellas imágenes destacan con mayor facilidad que el resto de contenidos que se comparten por ejemplo en Facebook, suelen tener mucho «engagement«.

Arco Bocairent
Arco Bocairent

Pero ya no sólo en redes sociales las imágenes tienen un peso importante, sino también a la hora de decisión de compra. Metabuscadores como Trivago puntualizan que aquellos alojamientos que suban fotos de alta resolución y con determinado dpi, junto con un número alto de imágenes y que además estas se vayan actualizando, favorece que su posición mejora en el metabuscador, por encima de la competencia. Otros portales como Expedia mencionan en este artículo de Tecnohotel que aquellos hoteles con 15 o más  imágenes consiguen una mayor tasa de conversión que aquellos que tienen pocas fotos. Portales de información turística que sirven de inspiración turística como Minube le dan un trato especial a las imágenes, generando contenido para un destino por parte de los usuarios.

Como dice Jimmy Pons en este Slideshare, «debemos facilitar y crear el entorno para que el cliente participe y nos ayude a crear contenido» y  que son «los clientes, empleados, empresa y destino los que pueden crear y fomentar el contenido». También comenta que «no basta con generar contenido, debemos viralizarlo y apoyarnos en otros con tráfico»

Aquí mezcla varios conceptos importantes que es la generación de contenido, a través de nosotros mismos o de la comunidad e intentar viralizarlo a través de la utilización de las redes sociales.

En el caso del contenido visual, cada vez más la utilización de los smartphones ayuda a compartir ese contenido generado de fotografías de forma rápida  y es aquí donde la labor de un destino o de una empresa turística consiga viralizar el contenido generado por otro usuario de las redes sociales, en perfiles de mayor repercusión como puede ser los perfiles de redes sociales de las oficinas de información turística de un municipio o de prescriptores de un destino como blogueros de viaje,….

Otro aspecto importante es que la tendencia de los gustos de los turistas es que cada vez más buscan fotografías experienciales a favor de las fotografías de paisajes turísticos de las imágenes y es por eso mismo que las imágenes generadas por los turistas cobran de una mayor relevancia.

Una de las acciones que puede realizar una empresa turística es compartir fotos experienciales de los turistas en su establecimiento o en el destino en sus perfiles de redes sociales, con lo que aumentará el engagement y fidelización con la marca, además de viralizar ese contenido entre la comunidad del turista a través de sus propios perfiles.

Existen redes sociales donde las imágenes prevalecen sobre el texto y que debemos utilizar si queremos realizar una estrategia de contenidos visual. Pinterest e Instagram son las redes sociales más utilizados y son muy diferentes entre sí.

Ya expliqué en un anterior artículo llamado «Pinterest y turismo: un binomio que funciona» que comentaba en qué consistía esta red social y de qué forma se le podía sacar jugo si éramos un destino o una empresa turística, así como los beneficios que nos puede reportar como el SEO, mayor tráfico a nuestra web, conocer los gustos de nuestros seguidores y nos puede servir de inspiración para generar contenido y también conocer a la competencia y qué estrategias están implantando en esta red social.

Si tenemos un alojamiento turístico y nuestra idea es utilizar esta red social, entre los tableros propios que podríamos crear sería uno por cada habitación diferente a las otras, nuestras instalaciones, y luego tableros que representen el destino como un tablero de los principales recursos naturales, otro de los recursos culturales, otro de las fiestas del municipio, otro de eventos, así hasta conformar una imagen turística global del municipio y alrededores de interés.

Por otro lado nos encontramos con Instagram, que es una herramienta más social y menos corporativa que Pinterest donde no prima tanto la calidad y la estructuración de las imágenes en tableros. Esta red social sirve para compartir fotos en formato cuadrado al momento de realizarlas y si se quiere retocándolas con los filtros que vienen por defecto o bien enviarla más tarde si se quiere retocar en otro momento. Lo que se consigue con esta red social son fotos más cercanas y al igual que Twitter, nos permite utilizar hashtags para incluir etiquetas relacionadas «o no» con la imagen, mencionar a amigos o usuarios de esta red.

Esta red nos ayuda a identificar gracias a los hashtags a aquellas personas que han mencionado nuestro destino y poder interactuar con ellos, a compartir esas fotos a través de otras redes sociales, es decir, contenido generado por otro usuario, por lo que nos nutriremos del esfuerzo de otros para generar contenido visual interesante.

También existen los concursos de Instagram que nos ayudarán a dar una mayor difusión de nuestro destino o marca, generando un impacto mayor a nuestra labor del día a día en esta red social. Aquí os dejo un artículo muy interesante del blog de Lola Picazo sobre Instagram y las posibilidades que se le pueden dar a los negocios rurales

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