Resumen de la Presentación del II Barómetro de Redes Sociales de los Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana

El pasado martes día 25 de Febrero se celebró la presentación del II Barómetro de Redes Sociales de la Comunidad Valenciana que fue presentado por Sebastián Fernández, Director General de Turismo y dio paso a Pedro Jareño, responsable de comunicación de Territorio Creativo, uno de los colaboradores en el proyecto.

II barómetro de redes sociales de los destinos turisticos de la comunidad valenciana

Pedro Jareño, que estuvo trabajando en Minube hasta finales del año pasado comenzó hablando de El Viajero Social, de cómo las personas hemos evolucionado y cómo estamos constantemente interactuando con nuestro Smartphone (el móvil es ya parte de la experiencia del viaje). Según comentaba Pedro Jareño, debemos comprender que el nuevo viajero es la clave para vender más, que el viajero social prefiere tener wifi a un desayuno, que lo que busca es que el día a día sea natural, y en el caso de los extranjeros es que estamos perdiendo la oportunidad de que hablen con y de nosotros. Este viajero social lleva consigo varios dispositivos, por lo que valora más tener enchufes en la habitación a minibar, que el destino tenga cobertura, y si tuviese wifi, mucho mejor. Cada vez más acude a las recomendaciones que a la información corporativa o institucional. El viajero social es un generador de datos, lo que provoca mucha información y es ahí donde entra nuestro papel como destino, debemos hacer esa información nuestra e intentar captar a ese viajero a nuestro destino, establecimiento, …Cuanta más información tengamos del viajero, podremos adecuar o crear nuestros productos a lo que demandan.

Todo ello va a parar a que los destinos tendrán que convertirse en destinos inteligentes. Pedro Jareño comentaba también el concepto Social Business, en donde los destinos han de ser empresas adaptadas a la realidad, entenderlo de una manera social, y es el momento de hacerlo ya que podemos ser los primeros

Otro concepto que comentaba era el de Social CRM. El viajero social va dejando huella allá donde va y los destinos deben estar preparados para dejar huella en los viajeros.

Tras esta presentación, Pedro Jareño daba paso a David Giner, técnico de Invattur y responsable del Barómetro. David hacía un resumen del proyecto, cómo han ido evolucionando las cifras de cada destino por provincias, cruzaba datos de municipios costeros con los de interior, y es aquí donde mencionaba que el turismo interior está alejado de la visibilidad idónea en el ámbito online. Destacaba que los municipios de interior no disponían de una web propia de turismo, así como los perfiles en redes sociales, donde se mezclaban noticias institucionales con información turística y el mayor número de seguidores y fans, la constituía la población local. Otros datos eran que los municipios de interior más pequeños disponían todavía de perfil en vez de página de Facebook. En el caso de los blogs de destinos turísticos, se constataba que todavía eran muy pocos los municipios que disponían de uno.

La ponencia continuaba con los casos de algunos municipios turísticos, cómo estaban trabajando y que acciones estaban llevando a cabo.

Casos prácticos de acciones en Redes Sociales en los Destinos de la CV

El primero destino en hablar fue la Ciudad de Valencia, representado por José Manuel Camarero, Jefe de Marketing de Turismo Valencia, que comentaba un dato que no se reflejaba en el Barómetro y era el de los perfiles Internacionales, que no se habían contabilizado el nº de seguidores y de fans en twitter y facebook respectivamente. Ante este tema fue replicado por David Giner comentando que se tomaría en cuenta para  los próximos barómetros. Al final del post comentaré otros temas como el de ruegos y preguntas que se hicieron a los asistentes y que se deberían tomar en cuentas para los próximos estudios.

Continuando con la presentación de José Manuel Camarero, Valencia disponía de 25 perfiles sumando todas las redes sociales, habiendo realizado 500 actuaciones en los 5 continentes, tanto online como offline. Comentaba la importancia del Seo y las Redes sociales, que lo veía como fundamental. Se habían realizado acciones como generar contenido en el portal Tripadvisor así como en las páginas oficiales de destino. Le daba especial valor a los blogs turísticos, creando contenido propio y generando artículos de valor. Disponen de blogs turísticos traducidos en los países emisores de Alemania, Italia, e intentaban en esos países hacer un artículo nuevo y no traducido ya que la información de esos artículos debe ser contada de manera diferente para cada lector del país emisor de turistas. Entre otras acciones llevadas a cabo, hablaba de tener un calendario de festivos en mercados emisores para saber que acciones y cúando realizarlas, habían conseguido acuerdos con Google Maps para poder grabar los interiores de museos y monumentos, acciones con marcas de gran consumo, consiguiendo ventajas como la mejora del branding y el poder crear conversación de los perfiles de terceros. Salió el ejemplo del vídeo viral sobre la ciudad de Valencia ‘Happy, we are from Valencia» , claro ejemplo que los vídeos se hacen virales sin haberlo podido controlar y en este caso, es una campaña gratis de nuestro destino.

Mar López, de #tuplancostablanca, nos hablaba de cómo ha ido creciendo el proyecto, que en un principio iba a ser una acción puntual y debido a las métricas y al impacto generado, habían dado continuidad al proyecto y la idea es que siga creciendo con la participación de los establecimientos turísticos de la Costablanca, que sin ellos sería imposible llevar a cabo.

A continuación se dio paso a Visit Elche con su estrategia en Instagram donde explicaba las acciones llevadas cabo centrándose en la herramienta Instagram, con la puesta en marcha de concursos, campañas y su posterior medición. En el barómetro aparece todo más detallado.

El siguiente turno era para la Oficina de Turismo de El Campello donde una vez más se reflejaba el trabajo bien hecho para un municipio con menor relevancia turística pero que ha apostado fuerte por las Redes Sociales

Para finalizar la charla le tocaba el turno al representante de València Terra i Mar y su estrategia de blogtrips, el cual describía las acciones realizadas y lo que aportaba este tipo de acciones:

  • Mejora de la reputación online
  • Posicionamiento del contenido generado en los primeros puestos y distribución en redes sociales
  • Crecimiento del contenido generado por parte de la interacción del usuario
  • Mejora en el seo
  • Noticiabilidad
  • Difusión de la marca
  • Inspiración turística

 Resumen final de la jornada

El motivo de la jornada fue presentar el 2ª barómetro que constata que es una tendencia al alza el hacer acciones encaminadas a utilizar los medios online, ya que así lo demanda el viajero social, pero aún así, los destinos turísticos de menor peso todavía no están apostando fuerte por estas acciones, por lo que queda aún mucho camino por recorrer, sobretodo los destinos de interior.

Entre las opiniones de los asistentes de la jornada, la más destacada fue la de incorporar en los estudios venideros métricas o kpi’s para medir la interacción de los seguidores o fans sobre las publicaciones realizadas, ya que aportarían mayor valor a los datos obtenidos. El problema surge con la logística de obtener dichos datos, ya que tiene que ser el propio destino el que aplique entre sus acciones medir dichas campañas y contabilizarlas para pasarlas posteriormente a los encargados del estudio final y los pondere con el resto de municipios, y como no es de difícil de aventurar, será complicado a corto plazo que todos los municipios se adhieran a este plan de trabajo y medición.

Desde Invattur y a través de la Red de CDT’s de la Comunidad Valenciana se están impartiendo cursos de formación para crear la figura de Social Media Manager, un perfil que se debería imponer en todos los destinos turísticos como el vertebrador de la imagen de un destino en las redes sociales, capaz de generar contenido de valorar a través de un blog turístico, capaz de posicionar esos contenidos con acciones de SEO, capaz de generar contenido audiovisual para mejorar la presencia del destino en canales como Youtube, capaz de monitorizar lo que se habla de un destino en las diferentes redes sociales, es decir, un perfil que aúna todos los conocimientos necesarios para realizar un plan estratégico del municipio con especial relevancia  en los medios online. Estoy seguro que los alumnos de #SMTurismo seremos clave en la mejora y reputación de los Destinos de la Comunidad Valenciana y de los establecimientos turísticos del futuro
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