Consejos para mejorar la comercializacion hotelera en este 2014

Parece que los Hoteleros van a seguir este año 2014 a dar guerra para darle la vuelta a la comercialización hotelera y mejorar la venta directa, pero para ello deben seguir ciertos pasos y luchar en diferentes escenarios.

Responsive Design de Flaunt Responsive
Responsive Design de Flaunt Responsive

La propia comercializacion Hotelera

Cada vez más los Hoteles están realizando acciones para mejorar la marca y ser más visibles, así como la actualización de sus perfiles y de su propia web. Aquí os dejo unos detalles muy importantes que todo Hotel debería tener ya:

Web actualizada y con diseño amigable

El cliente cada vez más utilizada los dispositivos móviles y tabletas para consultar un destino, hoteles o directamente para reservar y es aquí donde muchos Hoteles no se han actualizado y podemos ver todavía Hoteles que disponen de página web  (sin responsive design) que no se adapta a estos formatos y resoluciones de pantalla (en función de las diferentes plataformas operativas como ios o android), lo que provoca que la experiencia del cliente mientras navega sea deficitaria y abandone la web corporativa para ir a otras webs donde pueda navegar sin problemas.

Además del diseño web, no debemos perder de vista al motor de reservas, que también tiene que ser amigable, ya que es el apartado principal por el cual el cliente decide reservar con nosotros directamente

La Reputación Online debe ser una prioridad

El Hotel debe asegurarse que controla todos los canales donde su imagen puede verse dañada, por lo que debe prestar mucha atención a todos esos canales donde priman los comentarios y además, puede ser una manera de que el Hotel realice una mejora continua en el servicio y las instalaciones para conseguir la mejor experiencia del cliente futuro.

No tenemos que obcecarnos únicamente en Tripadvisor, ya que existen otras plataformas como Foursquare, Yelp, Minube y el propio Google +, y todas cuentan para conseguir una buena reputación.

Entre los consejos que daría, serían los siguientes:

  1. Actualización. Las fotos e información de los sitios anteriormente mencionados deben estar actualizados, para que el cliente no se lleve una sorpresa a su llegada al Hotel y vea incongruencias con lo contratado y ofertado.
  2. Vigilancia continua. Se debe monitorizar todos aquellos sitios donde nuestro Hotel puede ser comentado. Existen programas que nos ayudan a esta tarea, para no tener que visitar uno a uno cada plataforma. Sin olvidar de que dichos comentarios, sean positivos o negativos, deben ser contestados con la máxima rapidez y sin olvidar mejorar la deficiencia que ha suscitado un comentario negativo.
  3. Incrementar los comentarios positivos. Vigilar la reputación es fundamental para atajar cuanto antes las malas críticas que puedan surgir y solventar el problema originado, pero a la vez, atender a la reputación online puede generar beneficios como un incremento de ventas de nuestro Hotel en aquellas plataformas donde la puntuación y reputación online es superior a la competencia. Una buena manera de conseguir nuevas reseñas y comentarios positivos es preguntando a los clientes que hayan tenido una buena experiencia, si van a mencionarlo en estas plataformas o medios sociales.

La larga cola o Long Tail en las búsquedas

La segmentación o nichos de mercado tiene que ser una prioridad tanto para destinos como para Hoteles con el fin de captar a esos clientes específicos atraídos por los resultados de búsqueda que las OTA’s no pueden competir. Para ello hay que saber localizar que segmentos de clientes son los que vienen a nuestro destino y a partir de entonces atacar con campañas de posicionamiento denominado de larga cola. Si localizamos que nuestro Hotel recibe un gran número de turistas por la oferta gastronómica que se oferta en nuestra ciudad, deberemos crear paquetes específicos para este segmento ofertando alojamiento con cenas incluidas en aquellos restaurantes de gran tirón, ofertando paquetes de alojamiento con acceso a unas jornadas gastronómicas, o en nuestro propio Hotel con alojamiento + menú gourmet,…,

Para conseguir visibilidad realizaremos una serie de artículos para nuestro blog de palabras clave que reúna aquellos conceptos susceptibles de ser buscados relacionados con la gastronomía mencionado anteriormente y si alguien buscase ese evento, que nuestro blog fuese de los primeros en ser encontrados, consiguiendo que un mayor número de personas puedan vernos y reservar con nosotros.

Hacer campañas de Adwords con aquellas palabras clave que buscan en nuestro destino, sobre todo en aquellas palabras long tail, donde la competencia y el coste será menor.

Un buen CRS para un buen ROI en nuestras campañas

Como ya mencionaba anteriormente, la segmentación es primordial para hacer los que llaman «estrategia de francotirador«, y no es más que lanzar campañas específicas para determinados segmentos.

Si conseguimos una base de datos de nuestros clientes, y a su vez, los tenemos bien segmentados en función de las necesidades, motivaciones vacacionales,…, podemos apuntar mejor en aquellas campañas que hagamos en E-mail-Marketing. Nuestro ROI aumentará y por lo tanto nuestras ventas.

La publicidad móvil comienza a despuntar

La publicidad que se realice llegará cada vez más en las plataformas móviles y quizás sea una buena forma de publicitarse siempre que el Hotelero se lo pueda permitir, pero sin duda, será un fenómeno al alza en este 2014.

Las luchas con las OTA’s

La difícil situación de los pequeños Hoteles para posicionarse  adecuadamente en los motores de búsqueda, para conseguir visitas a su web y poder convertir dichas visitas en reservas, es una lucha que muchos hoteles la dan por perdida y se encuentran en la cuerda floja por la alta dependencia de estos canales de distribución.

Una forma de probar a cambiar esta dinámica es sin duda apostar por mejorar nuestra web y motor de reservar e invertir en Adwords u otras acciones similares. Quizás, con una pequeña inversión del 5-10 % del coste de una habitación, veamos que obtenemos un buen ROI y el margen ganado con respecto a la comisión que hubiésemos pagado a una OTA que podría ser del 15 % en adelante, nos motive a realizar otras inversiones propias y apostar por nuestra marca.

Metabuscadores

Los metabuscadores están obteniendo una mayor importancia en declive de los buscadores como Google. Así están apareciendo los portales de KayakGoogle Hotel Finder y es debido a que los clientes disponen en un sólo sitio de la comparativa de precios de un mismo Hotel, pudiendo optar por la opción más económica.

El problema radica con la consagrada «Paridad de Precios», que si en un principio, en dichos metabuscadores el hotel debería aparecer con el mismo precio en todas las agencias online, el resultado no es así, y vemos precios reducidos, en algunos casos ridículos, con el consiguiente perjuicio de marca para el Hotel, ya que pierde la etiqueta de «mejor precio garantizado».

Como solución para evitar estos problemas, se recomienda estar directamente como Hotel en estos metabuscadores, ya que según estudios, el ROI (retorno de la inversión) es 13 veces a la inversión realizada.

En definitiva, deberemos estar atentos a todos los aspectos que puedan dañar nuestra imagen y reputación, vía comentarios o precios, vigilar los canales de distribución, actualizarse en todos los portales, arriesgarse en inversiones de comercialización para obtener ventas directas y estar atentos a todos los cambios que se vayan produciendo en este sector tan volátil. Seguro que me dejo algún consejo más¡¡

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