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El turismo rural está muy verde en Redes Sociales: la Web

El turismo rural está muy verde en Redes Sociales: la Web

El turismo rural y las redes sociales todavía no se han implementado correctamente. Esta es la reflexión a la que he llegado tras hacer un estudio de social media para una casa rural ubicado en el municipio de Bocairent.

el turismo rural esta muy verde en redes sociales

He podido comprobar que ya no sólo está verde en redes sociales sino más bien en el entorno online. Tras analizar la competencia de casas rurales, hoteles y campings del municipio en cuestión he visto que la mayoría de las webs visitadas son bastante antiguas y no están actualizadas acorde a los nuevos tiempos que corren, donde la gente utiliza diferentes dispositivos en la navegación para su inspiración turística. Partiendo de este punto vemos que la mayoría de las webs de turismo rural que visitamos no están adaptadas para estos dispositivos móviles, ya sean smartphones o tabletas y hace que la navegación del usuario por estas webs sea una mala experiencia.

¿Por qué es importante mejorar la web?

Como sabemos, la web es el escaparate de nuestro negocio y tenemos que dar la mejor impresión posible. El sentir común que suele haber por parte de los propietarios es que:

  • mi página no la ve nadie
  • tengo la web porque me han dicho que debo tener una
  • si ya tengo una web para que voy a cambiar
  • hacer una buena página web vale dinero y somos una empresa pequeña

Muchos de los aspectos mencionados son correctos pero lo que debemos preguntarnos es qué estamos haciendo mal.
Lo primero es saber cuántas visitas recibe mi página, de donde vienen los usuarios, cómo interactuan con mi página, si muchas de las reservas que recibo a través del teléfono vienen después de visitar mi web, cuál es la tasa de abandono y cuál es el tiempo que pasan en mi web, saber a través de qué medios vienen mis usuarios, a través de la búsqueda orgánico, de otros portales de reservas, a través de las redes sociales,…

Este análisis es fundamental para saber que está pasando con mi web pero en la mayoría de los casos esos datos los propietarios de los establecimientos los desconocen y es el primer error que hay que mejorar, insertando un código de seguimiento de Google Analytics y hacer un pequeño análisis.

Otro aspecto a mejorar es hacer una nueva página o bien adaptarla a la visualización para cualquier dispositivo. Yo optaría por realizar una nueva página web desde cero si sabemos que la web antigua apenas está posicionada en los motores de búsqueda de Google. La plataforma que utilizaría para realizar la web sería WordPress, ya que por experiencia propia y sin demasiados conocimientos técnicos puedes realizar una web interesante y atractiva. Si nuestros conocimientos de informática son nulos, lo dejaría en manos de expertos. Además, existen empresas que desarrollan páginas web con esta plataforma bajo el lema low cost, pero es importante saber que no todo queda en hacer una web y ya está. Debemos conocer o intentar conocer aspectos como el seo, que nos va a ayudar a que nuestra web esté bien posicionada por las “palabras clave” que nos interesen.

Entre los factores que vamos a conseguir mejorando nuestra web sin duda es:

  • Reportar una mayor visibilidad de nuestra Web en los buscadores: Google
  • Mejorar el posicionamiento web, apareciendo en mejores puestos de la SERP
  • Incrementar la reputación de nuestro alojamiento
  • Mejora de la navegabilidad y por tanto de la experiencia del usuario en la Web

Las reservas de turismo rural: ¿cómo las conseguimos?

Otro de los aspectos a mejorar en las webs de alojamientos rurales es el aspecto de las “reservas”. La mayoría de las webs no disponen de motor de reservas donde el cliente pueda saber la disponibilidad y los precios de los alojamientos en las fechas que le interese saber. Lo normal es que tengan un teléfono de contacto y algún formulario de reserva, o bien dejan un correo electrónico, no dando facilidades al cliente para que acometa la reserva. Pienso que una vez que tenemos al cliente en nuestra web, no hay que dejarlo marchar, hay que incentivar que reserve directamente con nosotros, ya que muchos clientes, que han conocido nuestro establecimiento a través de agencias online (OTA’s) como puede ser Booking, deciden visitar nuestra web para conocernos mejor y muchos vuelven a la web de Booking para hacer la reserva, por lo que eso se traduce en que luego tengamos que pagar comisiones a Booking, en vez de quedarnos nosotros con todo el pastel.

El poder de las imágenes en el turismo rural

Uno de los principales aspectos que tiene que mejorar un establecimiento rural en su web es el apartado de las imágenes. Si hablamos de las fotos que hacen de la casa rural, vemos que son fotos sin apenas retoque y hechas con cámaras que mi móvil de ahora hace mejores fotos. Y si hablamos de las fotos del destino, vemos que la mayoría utilizan las mismas fotos, cogidas de otro sitio, sin apenas resolución ya que no son las fotos originales. Sin duda, es un aspecto a mejorar ya que la parte visual es lo que más engancha a un usuario y las casas rurales no le dan la importancia necesaria.

¿Por qué no convertirse en prescriptor de nuestro destino rural?

Otro dato que me ha llamado la atención es la poca información que hay del destino en la propia web de la Casa Rural. No le dan la importancia necesaria, relegando esa información a que la proporcionen otros sitios webs, que en su mayoría son webs de información turística municipal o supramunicipal. Esto es un error ya que podemos motivar a nuestro cliente a que abandone la navegación de nuestra web y acabe en otra y no vuelva a la nuestra, por lo que perderíamos un posible cliente.

Una buena web con contenido de interés, con información turística, actualizada,diferente, puede ser una fuente de atracción de usuarios a nuestra web si trabajamos dichos textos junto con el SEO. Para ello tenemos 2 acciones a llevar a cabo:

  • Información estática: que sería aquella que estuviese estructurada dentro de nuestras páginas
  • Información dinámica: que sería aquella que está continuamente actualizándose y que la englobaríamos en un Blog

Nuestra web y sobretodo el Blog tiene que ser la plataforma donde se asiente nuestra estrategia de creación de contenidos para luego compartir por redes sociales, por lo que si queremos tener presencia en redes sociales, mejoremos antes nuestra web y luego nos pongamos a crear perfiles y compartir contenido.

En el próximo artículo hablaré de las redes sociales

¿Está la web de tu Casa u Hotel Rural adaptada a los nuevos tiempos? ¿ Has abierto perfiles en Facebook pero no lo has integrado a tu Web?

 

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