Ejemplos del Fenómeno P2P en Turismo

Hallst con ejemple de turismo P2P

Ejemplos del Fenómeno P2P en Turismo

El fenómeno P2P en Turismo está cada vez más extendido y por ello surgen nuevas modalidades de alojamiento y de servicios turísticos asociado a la economía P2P como es el caso de Airbnb con mayor presencia en los destinos y por lo tanto en la generación de ingresos. Esta tendencia se refleja en el estudio realizado por Euromonitor en la que prevé un crecimiento al alza, sobre todo en destinos como España que prevé un 14 % de facturación más desde el 2012 al 2017.

Un gran porcentaje de este crecimiento se debe a un nuevo segmento de mercado que lo han bautizado como Millenials, que son aquellos jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años (aunque yo lo extendería hasta los 35 años donde me incluyo yo) que han crecido en el entorno de las nuevas tecnologías y que hacen que cambien nuestros modos de viajar y sobretodo planificar el viaje. En muchas casos, prima más la motivación de realizar actividades de ocio, cultura, naturaleza,…, y no le dan tanta importancia al alojamiento, por lo que destinan poco dinero y buscan el precio más barato, en lugar de los servicios que un Hotel puede ofrecer.

Dentro de la segmentación que hace Issac Vidal en el artículo que titula Los doce clanes viajeros, nos encontramos con los «Cazachollos», es que es un público que constantemente está navegando para encontrar buenos precios ya sea por Groupon, Groupalia y demás Webs que han surgido como setas, ya sea a nivel local (Cuponísimo) o nacional, donde lo importante es el precio rebajado del producto.

En el artículo de Juan Sobejano de «lo digital y el turismo» se profundiza más sobre los cambios en los segmentos del mercado, como las respuestas a las necesidades de estos viajeros y las relaciones que se producen entre clientes

Modalidades de alojamiento P2P

Otra modalidad que cada vez se está extendiendo más es el Couchsurfing que es «un sitio web que proporciona una plataforma para que sus miembros «surfeen el sofá» del anfitrión que los aloja en su casa cuando viajan, alojar viajeros u organizar y participar en actividades».

Volviendo al Caso de Airbnb, que para quien todavía no lo conozca es «un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas», no es el único caso, ya que otro parecido a AirBnb es el de Knok, pero en este caso se trata de intercambiar casas a lo largo de todo el mundo.También me gustaría reseñar la opción de Homeaway, otra servicio de alquiler de habitaciones. La diferencia entre Airbnb y Homeaway estriba en que si eres propietario de una de las viviendas, en el caso de Homeaway pagas un fijo al año para poder anunciar tu vivienda y en el caso de Airbnb cobra tanto al dueño de la vivienda como al cliente un pequeño porcentaje. Muchas de las viviendas suelen estar en los 2 portales, no tienen exclusividad, por lo que si eres propietario puedes optar por las 2.

Estos son ejemplos para alojarse en el lugar de Destino, pero para llegar hasta el Destino existen otras alternativas a las habituales y que han ido surgiendo relacionado con la economía P2P  y seguramente ya hayáis oído hablar de BlaBlaCar, web que se dedica a conectar conductores con pasajeros para compartir coche, al igual que Carpooling y Amovens. Si quieres conocer más webs del estilo pincha aquí.

Volviendo al alojamiento, también están apareciendo nuevas formas de distribución y comercialización en favor del cliente, como es el caso de HallSt, una web que cambia el modo de comercializar el alojamiento de un Hotel. Una de las fórmulas que propone es regateando el precio, aprovechando una reventa, compartiendo habitación o de la forma tradicional. En el caso de cambio de planes por parte del cliente y que no quiera cancelar la reserva, HallSt le da la oportunidad de vender tu reserva de hotel a otro miembro de la comunidad. Incluso si has realizado la reserva en otra web puedes venderla en Hall St. La última propuesta de HallSt es la de conectar con otros miembros de la comunidad dispuestos a compartir habitación o que estarán en el mismo hotel.

Como veis, las posibilidades son variadas, pero creo que el cliente o viajero no está del todo preparado a estas nuevas opciones de reservar habitación, por la desconfianza que se puede crear, como el hecho de compartir habitación con un desconocido con el fin de dividir gastos o bien, porque crea desconfianza el hecho de hacer una reserva a tu nombre y con tu tarjeta de crédito para luego revenderla a otro cliente y lo que ello puede conllevar, con problemas del nuevo cliente en el pago de la habitación,…, pero es cuestión de conocer en profundidad el producto para darse cuenta de la seguridad que supone dicha plataforma y generar confianza para que se afiance este tipo de productos.

En HallSt si que veo un apartado donde el Hotel puede salir beneficioso como es el caso de regatear el precio de la habitación. El hotel se saltaría los canales tradicionales de venta como puede ser el de las OTAs y vender una habitación de hotel al cliente final al precio que le convenga, que en muchos casos será más beneficioso ya que el margen de beneficio puede ser superior a las comisiones que dichas agencias de viaje online pueden cobrar.

Otra página similar pero sin tantas opciones y con el inconveniente que tiene menor cuota e implantación en el mercado español es Roomertravel. Otro caso de web, pero en este caso solamente te permite la opción de proponer/regatear con el Hotel es IwannaTravel. Veremos en estos años como van surgiendo nuevas alternativas a las ya mencionadas.

En definitiva, estamos viendo cambios en la sociedad que piden una nueva forma de compartir, distribuir, comercializar los productos y servicios y de ello, que surjan iniciativas como las expuestas anteriormente y que, aunque se estén planteando nuevas legislaciones para abordar estas iniciativas de alquiler de casas fuera de la legislación vigente, será difícil que estas iniciativas desaparezcan y que no vayan apareciendo más y siga cambiando la forma de gestionar un viaje, por lo que debemos estar alertas y en la medida de lo posible, anticiparse a estos cambios.

¿Conoces algún caso interesante de economía p2p aplicada al turismo que no la haya mencionado?

 

 

2 comentarios en “Ejemplos del Fenómeno P2P en Turismo”

  1. Muy buen artículo Pedro,

    Yo incluiría algunas otras webs que están saliendo y que conozco por haberlas probado de actividades deportivas con otros aficionados como la de «Sportyguest.es». A nivel internacional también están otras como son «getyourguide.com» y «vayable.com» que son de actividades en general, pero vamos, teniéndolo en España deberíamos apoyar más a la primera que aquí hay mucho y muy bueno y no lo llegamos a apreciar. jejeje.

    Lo dicho, enhorabuena por el artículo, es un tema muy de moda últimamente y muy interesante para los que nos gusta viajar de una forma un poco más atípica.

    1. Pedro López Sánchez

      Gracias por tu aportación Carlos. Le echaré un vistazo a las páginas que me dices, que las desconozco, ya que me centré sobre todo en las webs de alojamiento y me has dado inspiración para hacer otro artículo dedicado a la oferta complementaria bajo el paraguas p2p. Estoy contigo en la idea de apoyar a las webs nacionales

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